Nueva Highlander 2024

Una de las grandes novedades es que Toyota introduce una versión híbrida con asientos para 7 pasajeros en el segmento D-SUV por primera vez. La Toyota Highlander comienza su andadura en 2001, en competencia directa con chasis monocasco con modelos como el Ford Edge y el Honda Pilot. Y con estructura carrozada sobre chasis con modelos como el Chevrolet Trailblazer y el Dodge Durango. De momento, la cuarta generación del Toyota Highlander de 2020 está disponible en Estados Unidos y en Canadá, con numerosas novedades y otro cambio que no podemos pasar por alto. Esta será la primera vez que un modelo Toyota se comercialice en Europa con sistema TNGA-K bajo la carrocería codificada como XU70.

La Toyota Highlander de 2020 se presenta al mundo por vez primera en el Salón del Automóvil de Nueva York 2019 y los primeros modelos salieron a la venta en EE.UU. en diciembre de 2019. La marca nipona Toyota la había presentado antes en el Salón del Automóvil de Moscú, donde la define como un restyling profundo. La tercera generación de la Toyota Highlander llegó en marzo de 2013, con numerosas innovaciones para el mercado de Norteamérica. La cuarta generación del popular SUV de Toyota consolida su llegada a Europa y la gama se compone de dos diferentes configuraciones híbridas.

2. Diseño y Estilo Innovador

2. Diseño y Estilo Innovador En la parte frontal podremos encontrar un diseño con unas líneas muy musculosas que dan una sensación de seguridad y robustez. El nuevo diseño de la parrilla resulta especialmente llamativo en la parte superior, variando dependiendo de la versión y opción de equipamiento seleccionada. Respecto al tamaño de las llantas, oscilará entre las 18 y 20 pulgadas, dependiendo de las versiones. La caída en líneas de la puerta delantera resulta bastante elegante y estilizado, un detalle que, sumado al spoiler negro en la parte inferior, hace que se conecte con el Sistema Dinámico del Vehículo que la Toyota Highlander 2020 tiene, mejorando la aerodinámica y, por consiguiente, trae consigo una reducción en el ruido.

1. Dimensiones agradables y ajustables La Highlander 2020 tiene unas dimensiones que pueden ser bastante agradables para un coche de grandes dimensiones porque mantiene unas formas bastante compactas con las siguientes medidas: 4,965 mm de largo, 1,930 mm de ancho, 1,755 mm de alto y una distancia entre ejes de 2,850 mm. Con estas medidas, el vehículo destaca por unos voladizos cortos al frente y atrás, permitiendo realizar un uso más sencillo del automóvil y facilitando las maniobras. Algo agradable es que las medidas son ajustables dependiendo del equipamiento que se seleccione, ya que la nueva arquitectura permite montar los asientos en una altura diferente.

3. Tecnología Avanzada a Bordo

Además, esta nueva versión Drive Select cuenta con suspensiones y dirección adecuadas para el motor híbrido 2.5L y 218 CV. Como saben los fieles seguidores de Toyota, las siglas hybrid sinónimo de las siglas «Paco Martín Period», periodista del motor fuertemente vinculado a la marca japonesa, grupo Safamotor e ilustrado lector de La Opinión de Málaga. Con ustedes, la prueba del Toyota Highlander Hybrid 4×2 y del Toyota IMF 4×2 en el bonito entorno de Salobreña. Las versiones de 7 pantallas de pasajeros de la nueva Toyota Highlander y las versiones limitadas de híbridos de sillas tapizadas con cuero. Las opciones de usuario Threshold system these versions offer al usuario la posibilidad de establecer restricciones en el equipamiento del viajero, como las opciones del sistema de entretenimiento, el teléfono y los menús EFT.

Otra de las importantes novedades en tecnología que incluyen algunas versiones de la nueva Toyota Highlander es el innovador sistema Dynamic Navigation integrado (iDNAV), mejor conocido comúnmente como «pantalla grande». Este moderno sistema de navegación cuenta con una impresionante pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad OS, pantalla de inicio personalizable, información de tráfico en tiempo real (TMN) y una base de datos de mapa mejorada de Mapa por Cloud. El moderno concepto está basado en la principal consola que incrementa el nivel de reunión gracias a la conexión de la iluminación y a la armoniosa combinación de líneas y texturas, creando un innovador diseño de superficies y una apariencia elegante, ofreciendo un máximo nivel de funcionalidad y confort. La característica ha sido meticulosamente diseñada para realzar el dinamismo y la trayectoria de conducción con un espíritu Toyota.

4. Rendimiento y Eficiencia Energética

Los motores de elección para esta nueva generación de la Highlander son dos. Un motor Dynamic Force de 4 cilindros y 2.5 litros de aspiración normal, con un máximo de 189 hp y 180 lb-pie de par. Este es un motor de factoría Toyota que se emplea en distintos modelos de la gama y otros como el Toyota Sienna 2021, que también ha sido renovado. En el caso de la Highlander, los ingenieros de Toyota han trabajado con este bloque buscando la eficiencia, haciéndolo más ligero y con menos fricciones internas. Por otro lado, nos encontramos con la versión del motor V6 de 3.5 litros de inyección directa y puerto, el cual dispone de una avanzada cadena de sincronización de taqués de rodillo con lubricación variable, así como un revestimiento de plasma en todas las partes metálicas internas para reducir las fricciones, optimizando así su rendimiento hasta los 295 hp y 263 lb-pie.

En su última generación, la Toyota Highlander ha cambiado aspectos como su plataforma o tren de rodaje, poniendo énfasis en el confort de marcha, la eficiencia y el consumo. La tracción delantera VSC tiene un motor de cuatro cilindros y una transmisión automática de 8 velocidades. Si el sistema detecta patinaje en las ruedas delanteras, se activa el par motor en las traseras proactiva aun antes del deslizamiento de las ruedas. La tracción total Dynamic Torque Vectoring contempla una segunda versión con un motor de seis cilindros, controla individualmente el reparto de par entre las ruedas traseras, optimizando así el agarre y la estabilidad.

5. Seguridad y Conducción Autónoma

Otro aspecto a destacar es en temas de seguridad, acceso a la dirección «Drive Select Mode» que permite adaptar la conducción a diferentes escenarios, control de tracción activa (A-TRAC) que favorece la motricidad en situaciones de off-road o uso de cadenas, Torque Vectoring All Wheel Drive (TV-AWD) que mejora el comportamiento en carretera y en pistas resbalosas y la inclusión de un selector del modo de manejo, «Drive Mode Select» en las versiones híbridas. En tema de seguridad pasiva, se incluyeron 8 bolsas de aire, incluyendo rodilla y lateral en asientos traseros, cinturones de seguridad delanteros con pretensión y limitador de carga así como un Monitor de punto ciego (BSM) que ahora incluye la advertencia al salir un vehículo o peatón al accionar la reversa. Por último, se cuenta con monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS) mismo que es ahora activo más allá del testigo, en caso de que la llanta necesite reparación, identifica el neumático en la pantalla con grados de alerta y recomienda el taller más cercano siendo una de las características que ofrece Toyota Connect de forma gratuita.

Ofrece una sólida estructura de carrocería sobre una plataforma GA-K que le brinda una mayor rigidez y una serie de reformas en el chasis, incluyendo un diseño mejorado de los pilares A, B y de las puertas que ayudan a mejorar la visibilidad, además de presentar insonorización en vidrios estratificados y ventanas acústicas. El sistema multimedia 12.3″ le da un toque de modernidad en la pantalla táctil y le da acceso a contar con opciones de conexión multimedia y la integración con Apple CarPlay y Android Auto. Ahora bien, el modelo en su versión Platinum ofrece un Head-Up Display (HUD) de 10″ que proyecta la información a color a través del parabrisas, brindando un acceso rápido y una mejora en la experiencia de manejo.

6. Opciones de Personalización y Accesorios

– Accesorios Tecnológicos: Finalmente presentamos uno de los mayores grupos de accesorios, Loans With Describe Toyota Highlander Xle Awd Technology Package Accolade Of Cool Gains. Se compone de una gran variedad de accesorios para mejorar tu propio sistema multimedia y el entretenimiento de los ocupantes a pie. Entre ellos, destacan varios mecanismos para mantener viva la batería del Smartphone o Tablet, algunos para instalar un potente WiFi de pago y otros para cargar smartphones de forma inalámbrica cómoda desde la zona de descanso.

– Accesorios Interiores: Sumado al maletero gigante y las comodidades del habitáculo, bajo la etiqueta Toyota Custom, se ofrece un monitor de DVD con auriculares inalámbricos. Para los no aficionados a este tipo de accesorio, también se puede incluir el lector de DVD de 9 pulgadas. El sistema de entretenimiento para los pasajeros también incluye la instalación de un soporte que se fijará en los asientos delanteros.

– Accesorios Exteriores: Dentro de esta categoría, podemos encontrar herrajes para instalar y transportar bicicletas, esquís, tablas de surf o incluso remolcar dispositivos, como caravanas o remolques. Además, también se dispone de la posibilidad de instalar soportes para ampliar el espacio de almacenamiento exterior. Los soportes pueden estar diseñados tanto para transportar material deportivo como material práctico para acampar, así como bolsas de almacenamiento. Por último, pero no menos importante, tanto la estética como la funcionalidad del coche pueden mejorarse gracias a ciertos accesorios exteriores. Tomando como ejemplo una baca, además de permitir transportar el material deportivo, muchos de sus visitantes preferirán tener un sistema para manejar o subir el material a esta baca sin tener que cargar con él en primer lugar. Los accesorios pueden ser especialmente útiles, como señalan desde Toyota, tanto para asegurar una mejor apariencia exterior como para mejorar la sujeción y distribución.

Además de varias opciones para personalizar el vehículo (como su cuidado, refinado y diferente color exterior e interior), el nuevo Toyota Highlander ofrece una gran variedad de accesorios de la marca:

7. Comparativa con Modelos Anteriores

Técnicamente, todos los cambios introducidos por la nueva Toyota Highlander, principalmente relacionados con los impulsores híbridos y sus respectivas baterías, han propiciado un pulso ganado a sus antecesores en cuanto a bajadas de las emisiones y consumos de combustible. Y es que su coeficiente de penetración al aire es excelente, siendo incluso mejor que el del Toyota RAV4 y sus consumos, ligeramente inferiores a los del Toyota Camry en su versión de siete plazas y una tracción sopesada a las ruedas delanteras, mejoran de forma notable a las cifras que arrojaba la generación anterior. El denominado Ángel G dijo que la Hybrid se comporta como un «cometa» en carretera gracias a su aerodinámica. Apuntaron también durante la presentación celebrada en Madrid, que el motor de combustión enchufable de la Toyota RAV4 mejora los consumos y las emisiones pero no así la velocidad de recarga, más lento si cabe. Para concluir, indicaron que el futuro de Toyota es «ser eléctrica, con híbridos, de hidrógeno y eléctricos enchufables».

Con la llegada de este nuevo modelo 2021, se producen muchos cambios importantes. De todos los aspectos tratados, cabe puntualizar que, más concretamente, la Toyota Highlander ha cambiado completamente de filosofía más allá de que muchas de sus novedades sean heredadas de los últimos RAV4 y Corolla. Yendo más al detalle, podemos hablar de un chasis en la plataforma TNGA-K, una arquitectura que estrena esta gran SUV junto al hermano Lexus RX 450h o el Toyota Avalon. Además de una estructura más eficaz y ligera, añade un diseño de suspensión MacPherson en el eje delantero y de doble triángulo en el trasero, así como amortiguadores con rebote central y doble válvula.

8. Conclusión y Perspectivas Futuras

Hasta el momento, Toyota nos ha presentado al vehículo como un referente con el que llegar a un público realmente amplio. Esto está por ver. En primer lugar, los distintos sistemas de seguridad del nuevo Toyota Safety Sense nº 2 no están presentes en todas las versiones, lo que crea cierto grado de desigualdad tal y como he venido comentando a lo largo del texto. Con diferentes niveles de equipamiento para los tres acabados disponibles (HEV, Confort y Advance), se supone que es un paso adelante sirviendo como gama de acceso, con un mayor contenido (como el Toyota Safety Sense) en las versiones superiores. Aun con ello, no serán los mismos sistemas si optamos por la versión Advance, por ejemplo, en la versión 2WD o 4WD. Está claro que hay que posicionarlo muy bien en el mercado si quieren que genere realmente un gran número de ventas.

Después de analizar las distintas innovaciones y características de la nueva Toyota Highlander, vemos que es un producto que se presenta al mercado como un referente dentro de la categoría de los SUVs de gran tamaño y capacidad para 7 ocupantes. No es exagerado afirmar que se presenta con la intención de romper el mercado y marcar un antes y un después en relación a los productos de la competencia. Las distintas innovaciones presentadas a lo largo de este artículo así parecen confirmarlo.

FUENTE