NUEVA NISSAN FRONTIER

Nissan Frontier

Dentro de la historia de las camionetas tipo pickup, las cuales revolucionaron el transporte de carga en los años 20’s, Nissan ha tenido 40 años de experiencia y ha logrado afrontar el desafío con innovación en sus vehículos, tecnología de punta, calidad y servicio post venta diferenciando así el rendimiento, resistencia y durabilidad que lo ha consolidado como líder en su segmento y estando siempre cerrando nuevos tratos con diferentes empresas que se dedican al transporte terrestre, i.e. Telefonía Internacional, X3M, Eqrix, SA Transport Services, Quiksilver Logistics, MRC Transport, y Reinvecan siendo este último uno de los estrenones del año siendo que domos usaba otra marca.

En el 2021, Nissan realiza el lanzamiento de la nueva ‘Nueva Frontier’, la cual promete novedades en sus características y competitividad, con la finalidad de lograr su objetivo de obtener el 5% de participación en un segmento premium del mercado y un 3% del segmento Core.

La industria automotriz es una de las más importantes a nivel global y es por sus innovaciones en el segmento de las camionetas tipo pickup, las que han modificado, a lo largo del tiempo, su imagen representativa de ‘vehículo de carga’ a una en la que los atributos de aventura, valentía y resistencia sean los principales elementos que la diferencian del resto. En México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el 2020, el 19% de las ventas totales de vehículos correspondieron al segmento de camionetas tipo ‘pick-up’, el cual creció un 10% en comparación al 2019. Al ser liderado por marcas de origen americano, se ha originado una situación de empatía y cercanía con cada uno de los consumidores generando un ambiente de competencia reñida y sin escatimar recursos para su mejora.

2. Diseño y Características Exteriores

En cuanto a las barras de techo y crossbar, presentan un diseño aerodinámico y elegante que a su vez es robusto, creando un aspecto exterior más deportivo, moderno y resistente. Las ópticas de ventanilla están diseñadas para disminuir la presión del aire, reducir el ruido del aire y ofrecer una gran resistencia a la corrosión. El Kit de Quinta Rueda está diseñado para brindarle al vehículo anfitrión una mayor capacidad de carga, gracias a sus refuerzos de titanio logra una mayor eficiencia en las cargas y con el debido análisis de caídas. Por último, el spoiler trasero aporta una mejor estabilidad y optimiza el rendimiento de combustible, su diseño aerodinámico favorece la deportividad y vanguardia del vehículo, siendo un accesorio elegante que diferencia a su Frontier del resto.

Mirando de frente, la pickup se destaca por su imponente parrilla V-Motion activa, que combina con un diseño de faros delanteros que expresan tecnología y fortaleza. La cadena de luces LED, como la insignia de Nissan de estilo atrevido, proyecta una mirada contemporánea y apreciable a larga distancia. En consecuencia, en la parte trasera, se destacan los faros con costura circular distintiva. Los clientes pueden disfrutar del ADN de la serie Frontier, que es una combinación perfecta de robustez y estilo dinámico. Mirando los accesorios que complementan el diseño exterior, algunos de ellos son las molduras delanteras que tienen un diseño vanguardista, protegiendo la carrocería y resaltándola con un detalle de color negro que contrasta con el vehículo, mientras que las luces diurnas DRY-ILLUMINATED LED son potentes y tienen un mayor foco de acción, pero a la vez son económicas en su consumo de energía.

3. Tecnología y Conectividad a Bordo

El tablero ofrece una configuración de tres pantallas con diferentes niveles de navegación/información. Este modelo también trae consigo dos puertos USB para los dispositivos móviles, cámara trasera con líneas guías que ayudan en los estacionamientos, ayuda de control para ascenso y descenso de carga existente en los vehículos 4×4, sistema de monitoreo de punto ciego. En relación con la seguridad y confort en directa relación con el conductor, el sistema Nissan Safety Shield 7 presenta tres aspectos que ayudan en la prevención en una serie de problemas. Tecnología ubicada detrás del volante que monitorea la trayectoria del vehículo y si detecta que lo está desviando del conductor efectivo, manda vibraciones al volante para corregir el cambio. En caso de una colisión futura, un conjunto de sensores y radares detectados por el frente del vehículo habilita la asistencia para reducir la fuerza del impacto. Con el control de equipaje, si detecta que el vehículo se está volcando, se preocupa por controlar la velocidad y secuencia de las ruedas y, si es necesario, frenar. Sistemas controlados y previstos por la cabecera del conductor para aumentar la seguridad y el confort al volante disminuyendo el número de accidentes futuros.

Tecnología y conectividad a bordo. El lanzamiento destaca por su tecnología y conectividad a bordo. La nueva Nissan Frontier viene con un tablero digital más completo con control de navegación en el volante, control de vehículos y una pantalla táctil de 8″ con conectividad Android Auto y Apple Carplay. Un detalle atractivo es que el teléfono celular sigue funcionando aunque esté apagado en un compartimento interior del vehículo con una conexión de cargador sin cables.

4. Desempeño y Capacidad de Carga

La pick-up más esperada del año se destaca también por sus inéditas prestaciones ‘off road’. En la versión 4×4, Nissan incorporó el control de descenso (HDC) que le permite al vehículo desplazarse a una velocidad constante sin necesidad de pisar el acelerador o los frenos. El sistema es utilizado a una velocidad inicial comprendida entre 4.5 y 28.8 km/h y permite descender una pendiente con un ángulo medio del 10%. Nissan ha incorporado en la versión Frontier 4×4, en gran parte gracias a su doble eje rígido, una serie de accesorios que le permitirán afrontar con total seguridad los terrenos más agrestes uruguayos. Los elementos destacados en este apartado son, como no podía ser de otra manera, el bloqueo del diferencial posterior y el asistente de descenso de pendientes automatizado.

El equipo de desarrollo de chasis, liderado por el equipo de diseño de vehículos comerciales de Nissan (NCV, por sus siglas en inglés) y de la división de LCV, condujo exhaustivas pruebas de manejo y tracción en varias regiones de los Estados Unidos para garantizar que el vehículo pudiera soportar condiciones de carga pesada y extremas, como altas temperaturas y zonas montañosas, bajo diferentes escenarios en diferentes partes del mundo. Al igual que con su predecesora, el punto distintivo de la Capacitadora son sus 3.500 kilogramos de capacidad de remolque. A este importante valor se suma la carga media que en el caso de la versión 4×4 asciende a los 750 kilogramos.

5. Seguridad y Asistencia al Conductor

Chasis reforzado: La Nissan Frontier presenta un largo de carrozado clasificado como mediano, alineado con Pick-Up de dos cabinas. Los rieles del larguero de la parte inferior de la estructura tipo escalera del bastidor chasis se encuentran más cerca uno del otro y el eje trasero se ubica más en el centro, formando una estructura tipo «C» que, junto con los estabilizantes ajustables de barra, permite aumentar la eficacia del control y la capacidad de respuesta en diversos tipos de terreno y tipos de carga.

HSA (Hill Start Assist). Mantiene el frenado por un par de segundos luego de que el conductor libera el pedal. Esto es fundamental para evitar que el vehículo se deslice hacia atrás en las partidas en pendiente. SLIP (Limited Slip Differential). Inhibidor de deslizamiento de ruedas, evita el patinado de las ruedas en superficies resbaladizas, aumentando la motricidad y seguridad. TCS (Traction Control System). La unidad ABS, que es parte del TCS, en caso de que se detecte que alguna rueda o ambas ruedas motrices patinen en la acción de acelerar, aplica brevemente los frenos de dicha rueda de manera selectiva, permitiendo transmitir el máximo impulso de la rueda motriz en el suelo sin deslizamiento indeseado.

Sistema Antibloqueo de Freno (ABS). Sistema que evita el bloqueo de los frenos y permite al conductor maniobrar con seguridad durante la frenada. EBD (Electronic Brake Force Distribution) permite la correcta distribución de la fuerza de frenado de manera automática, independientemente del peso de la carga. Brinda un máximo control del vehículo, reduciendo la distancia de frenado frente a cualquier situación. BA (Brake Assist). Si detecta un frenado de pánico, aumenta la presión para brindar una frenada más efectiva. VDC (Vehicle Dynamic Control). Controla el sistema eléctrico de frenos y el motor, mejorando la estabilidad direccional del vehículo. Actúa sobre el frenado en la rueda derecha o izquierda o reduciendo la aceleración del motor, en función del movimiento efectivo del vehículo y del límite de adherencia.

6. Comparativa con Modelos Anteriores y Competidores

La comparación en imagen siguiente con uno de los prototipos utilizados en el desarrollo de la nueva Frontier proporciona el contexto necesario: si bien existe toda una estirpe que ‘compartirá’ el compendio de tecnologías de la Frontier en Sudamérica y algunos integrantes ya disponían de ellas, pero relevantes (Pathfinder y ahora Kicks), los cambios fundamentales de esta propuesta del lema nipón dividen aguas hasta para la histórica colección de ‘Herederos’ del conjunto insignia de la marca: la nueva X-Trail disponible enriquece su gama vez más y el sedán Altima. Podrá comprenderse la eliminación del tercero de su nombre en el mercado argentino, sugerida por nuestro sitio web, como comprenderá la falta de fondos dispuestos a noticias referidas al segmento de la nueva Frontier.

Los investigadores de Nissan identificaron el comportamiento de compra de sus clientes y las épocas del año en que estaban más propensos a cambiarse de pick-up. «Es que la nueva Frontier está desarrollada a partir de la experiencia de nuestros clientes. Todos los atributos son en función de algo que un cliente manifestó, una necesidad que le surgió», agregó Echezarreta, lo que deja entrever la estrecha relación de Nissan con sus clientes, desafirman en la empresa. Una vez que la pick-up haya completado las pruebas pertenecientes al lanzamiento y se inicie su comercialización, se sumará al cuatrimestre «caliente» del segmento (otoño / invierno) por la menor actividad de los establecimientos agrícolas.

7. Conclusiones y Perspectivas Futuras

Habría que intentar en primer lugar eliminar, o al menos reducir, unos cuantos de esos recelos. Por un lado, el nombre elimina la objetividad (se hace explícito sin ocultar que se busca un efecto); por otro, ¿no se estaría desplazando los términos del debate hacia algo similar a la “respuesta” jamesiana pero con partitura? Los asuntos más polémicos para que algo sea tachado de “innombrable por parte de los miembros de más edad de la comunidad académica (poco amigos de nuevas denominaciones, y menos atractivos que “marca”). Este trabajo no pretende convertir al marketing experiencial en un supuesto undécimo parámetro experiencial, sino en el rótulo más interesante que exprese todas nuestras conversaciones: por qué, cómo, cuando.

El camino hacia la modalidad de marketing experiencial tiene, desde su nombre, y alrededor de sí, grandes obstáculos y recelos que le impiden su avance. En cualquier caso, se nos plantea como una estrategia novedosa desde el punto de vista teórico, sin impedimentos a la hora de una coherencia espacio-temporal entre la organización y los target market segmentados en su correspondiente microsistema experiencial. La promesa es que la experiencia de consumo es más poderosa que la información transmitida tradicionalmente, ya que se trata de algo emocional.

FUENTES